Continúa el paro en varios juzgados civiles de Bogotá con un cese de actividades
Acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura va en contra de las exigencias de los sindicatos Vocero Judicial y Asonal Judicial
20 de noviembre de 2018Contenido
Hasta el viernes pasado se conoció a través de Ámbito Jurídico que varias sedes judiciales civiles de Bogotá terminaron la semana con un cese de actividades indefinido, porque están realizando asambleas informativas en contra del Acuerdo 11127 de 2018 (que establece medidas transitorias para varios juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple, y juzgados civiles de Bogotá).
Ayer, Vocero Judicial, el Sindicato Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, informó vía Twitter que se encontraban precisamente en asamblea informativa en el edificio Nemqueteba, exponiendo la problemática del Acuerdo.
Este significa transformar 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas. “El reparto para estos juzgados, competentes para mínima cuantía, quintuplica el que reciben los juzgados civiles municipales. Además, gestionan esta alta carga con una planta de personal de cuatro servidores judiciales, menor a la de los despachos civiles municipales, que tienen cada uno un total de siete cargos”, explicó el Consejo Superior de la Judicatura.
No obstante, representantes de Asonal Judicial y Vocero Judicial, plantearon que “los juzgados de pequeñas causas, que hasta julio de este año se han convertido en juzgados civiles municipales, tienen una sobrecarga de 1.800 procesos y están recibiendo a diario entre 50 y 70 demandas por despacho”. El presidente de Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, en declaraciones a Ámbito Jurídico comentó que el Consejo todavía no se ha pronunciado.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia “propuso un trabajo en conjunto con alternativas como la suspensión del acto administrativo, mientras se adelantan mesas de trabajo que logren armonizar las condiciones de calidad y una buena distribución de las cargas”.