Contralor Carlos Rodríguez ya presentó el derecho de aclaración ante el Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general - Contraloría

Pidió que se aclare desde qué momento quedó nula su elección y cuando quede en firme la providencia, se apartará del cargo para iniciar su defensa.

Brayan Xavier Becerra

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció que presentó ayer el derecho de aclaración ante el Consejo de Estado, tras declararse nula su elección en el cargo.

El jefe del ente de control fue enfático en afirmar que no ha sido destituido, sino que se declaró la nulidad del proceso de su elección en el Congreso, pero que él no tiene nada qué si hubo vicios en ese trámite.

Rodríguez también anunció que una vez el Consejo de Estado resuelva la aclaración y quede en firme la providencia, se apartará del cargo como contralor general e iniciará su proceso de defensa. Una vez renuncie y mientras se surte el trámite de elección del nuevo contralor, quedará a cargo de la entidad el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga.

"Si el Congreso omitió o extralimitó funciones, yo no tengo nada qué ver en eso. Obré de buena fe, y en consecuencia resulto vulnerado en mis derechos", manifestó el contralor Rodríguez en una rueda de prensa este martes.

Agregó que la aclaración que le pidió al Consejo de Estado es para que especifique a partir de qué momento quedó invalidado el proceso de elección en el Congreso. Cabe recordar que, en el fallo, el alto tribunal aseguró que se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral, ya que se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida.

Según explicó el contralor en la rueda de prensa, en un principio se presentó una lista de 10 candidatos al cargo, en la que él no estaba. De acuerdo con Rodríguez, la no inclusión de su nombre en esta lista vulneraba el debido proceso de la elección del contralor, ya que en ella prepondera el mérito y él ocupó el primer puesto en la prueba de conocimiento.

Por ello, el contralor recurrió a la justicia para que su nombre fuera incluido en la lista de 10 elegibles, momento en el cual se habría presentado la modificación ilegal de la que habla el Consejo de Estado.

Sobre el nuevo proceso que deberá realizar el Congreso por orden del Consejo de Estado para elegir al nuevo contralor, Rodríguez dijo que todavía no ha definido si se volverá a presentar, sino que se concentrará en su defensa para recuperar el cargo.

La aclaración solicitada por Rodríguez debería ser resuelta por el Consejo de Estado entre esta semana o la otra, por lo que el contralor saldría de su cargo en los próximos días.


TEMAS

Contraloría - Consejo de Estado - Congreso