Contralor de Bogotá denuncia presunto detrimento patrimonial por arriendo del IDU
Contenido
El contralor distrital Diego Ardila anunció que habría un posible daño de $1.033 millones por sobrecostos en el arrendamiento del Edificio Los Alcázares.
El entre de control constató que el contrato que hizo el IDU, por este edificio ubicado por la carrera 30 con calle 68, que tiene un área construida de 2.000 metros cuadrados, presenta una serie de irregularidades. La primera, un arriendo avaluado por metrocuadrado.com por un valor de $60 millones. El contrato de arriendo presentado por la entidad se aprobó por $146 millones que significa un sobrecosto de $86 millones. El valor del arriendo al año será de $1.753 millones.
En la investigación también se estableció que el predio arrendado le debe al Distrito más de $194 millones de pesos por concepto de impuestos.
El arrendador del contrato atrajo la atención del Contralor Ardila. “La persona que firma el contrato ha tenido varios contratos con el IDU desde el 2011 para arrendamiento de puestos y trasteos y en abril de 2013 presenta una modificación del objeto incluyendo la actividad de asesor inmobiliario”.
Este predio se arrendó con la necesidad de ubicar 500 puestos de trabajo para apoyar la gestión de adquisición predial y devoluciones por concepto de valorización.
Ante estos hechos, el Contralor le solicitó a la administración distrital informar en un término de 10 días las acciones que se adoptarán para evitar un posible detrimento a las finanzas públicas de la ciudad luego de evidenciarse el sobrecosto.