Contralor encargado se refirió a auditorías de Ocad Paz y responsabilidades fiscales
Dentro de las auditorias realizadas, se encontraron hallazgos fiscales de proyectos financiados por Ocad-Paz por $100.000 millones
13 de septiembre de 2023Contenido
El Contralor General encargado, Carlos Mario Zuluaga, se refirió a las auditorias realizadas al Ocad-Paz, a las responsabilidades fiscales proferidas y al balance del recaudo fiscal en el marco de un foro realizado por la Contraloría General de la República. Zuluaga resaltó el recaudo fiscal en relación al mismo periodo de hace 4 años.
Carlos Mario Zuluaga inició su discurso mencionando los daños económicos, de confianza de la población a las instituciones y hasta ecológicos de la corrupción en el cumplimiento de las dinámicas sociales, culturales y educativas del país. "La Contraloría lleva el registro de más de 1.700 obras catalogadas como elefantes blancos avaluadas en $14.3 billones", dijo.
Por otro lado, también resaltó que el órgano de control fiscal ha encaminado sus esfuerzos a atender las denuncias de la ciudadanía y los medios de comunicación en relación a regalías y al Ocad-Paz. "Se concluyeron las auditorias del primer semestre con hallazgos fiscales de $220.000 millones, de los cuales $100.000 millones corresponden exclusivamente a proyectos financiados por Ocad-Paz". Así mismo, el contralor afirmó que se han proferido fallos de responsabilidad fiscal por valor de $54.000 millones.
En cuanto a la comparación hecha con respecto a la gestión de la Contraloría pasada, Zuluaga dijo que "se han recaudado $422.000 millones vía cobro coactivo, casi el doble de lo que se recaudo en cuatro años ($240.000 millones)". Esto se debió a los mecanismos de hacer efectivas pólizas, embargos y todos los esfuerzos que le permitieron a la entidad recuperar el patrimonio considerado como detrimento.
Finalmente, aseguró que este monto de dinero se encuentra en el Tesoro Nacional y está a disposición de lo que requiera el gobierno y se haya pactado en Plan Nacional de Desarrollo.