Judicial

Contraloría cuestiona millonario pago a Navelena

Colprensa

Según el ente de control, no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de preconstrucción

20 de diciembre de 2017

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“Los costos y gastos reconocidos a Navelena por más de $253.000 millones no están plenamente sustentados”, dijo la Contraloría General de la República, al advertir que en este caso podría haberse configurado un posible daño patrimonial que será determinado en indagación preliminar.

El señalamiento lo hizo la entidad de control fiscal tras una auditoría de cumplimiento en la cual se determinó la “no conformidad”, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena. Y es que según la Contraloría, no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de preconstrucción.

“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexan a dichas facturas los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (nómina), pagados a Navelena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”, precisa la entidad.

Sobre los pagos con los que se mostró en desacuerdo la Contraloría, la auditoría presenta reparos en valores como los costos por operación y mantenimiento por facturas pagadas a Navelena EPC cuyo monto supera los $215.000 millones de pesos ($215.199.718.312), equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.

A esto se suman los gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a Navelena S.A.S, por cerca de $5.000 millones ($4.816.955.645) equivalentes a $5.625.794.993, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.

El procedimiento realizado por la entidad estableció además una calificación ineficiente frente al Sistema de Control Interno, esto debido a que “al parecer los controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados, toda vez que presentaron debilidades que posiblemente no garantizaron el adecuado seguimiento a los costos y gastos del contrato de Alianza Público Privada”.

Indagación preliminar y hallazgos
El hallazgo, que será trasladado para Indagación Preliminar y que a su vez tendría presunta connotación disciplinaria, se relaciona con la Certificación del componente ARi - Liquidación APP001/2014, y con los documentos entregados a la auditoría, correspondientes a las facturas que soportan los pagos de Operación y Mantenimiento realizadas por Navelena EPC, esto debido a que no evidencian el costo de las actividades realmente ejecutadas en cada uno de los 28 meses de la etapa de Pre construcción.

El segundo hallazgo determinado con presunta incidencia disciplinaria se relaciona con las funciones de la Interventoría en cuanto a la Certificación de la variable Ari, al reconocer de manera general costos que no pudieron ser verificados en su totalidad y que al amparo de la sección 50.02 del contrato de APP, debían corresponder exclusivamente a los costos directos asociados con las actividades realizadas en la etapa de preconstrucción, reflejando con ello posibles deficiencias en la certificación de los valores brutos incorporados en los tres informes de certificación de la variable.