Contraloría detectó hallazgos fiscales por $125.710 millones en proyecto de la Ungrd
Se habría pagado al contratista sin que este entregara la totalidad de las obras, lo que configuró un retraso de cinco años de ejecución
02 de diciembre de 2025Contenido
A causa de una serie de denuncias ciudadanas, la Contraloría General de la República adelantó actividades de vigilancia y control fiscal a la ejecución de un proyecto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para reducir y mitigar riesgos en Mocoa Putumayo, en el que identificó riesgos fiscales por $125.710 millones.
El proyecto en cuestión es el de 'Construcción de obras de reducción y mitigación del riesgo en el marco del Plan de Acción Específico, PAE, para la reconstrucción del municipio de Mocoa', el cual estaba por un valor inicial de $185.093 millones y sobre el que la Ungrd realizó los procesos de contratación para su ejecución.
Con el plan, se pretendían desarrollar estudios técnicos y diseños de ejes ambientales, con el fin de mitigar amenazas provocadas por avenidas torrenciales y movimientos bruscos de las cuentas de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca.
No obstante, durante la auditoría, el ente de control encontró problemas en su ejecución e identificó faltas en soportes contables, jurídicos y técnicos de todas las actividades que se habrían realizado en la cuenta media baja. "Tampoco se registraron anotaciones o alertas por parte de la interventoría respecto de las actividades y recursos ejecutados, saldos de recursos en poder de la Ungrd y pagos por actividades no programadas ni contratadas", agregó.
La Contraloría también informó sobre atrasos en ejecución de más de cinco años en comparación con la fecha preestablecida para la terminación del programa de reconstrucción, por lo que se prevé que las obras no podrán terminarse. "No se cumplió con las actividades ejecutadas en los periodos programados, toda vez que el rendimiento es supremamente inferior del avance estimado para la fecha de corte de visita realizada del 12 al 16 de mayo de 2025", resaltó.
El ente de control indicó que, para garantizar su objetivo, las obras debían hacerse coordinada y sistemáticamente; sin embargo, el proyecto se ejecutó de forma aislada y las pocas obras que existen a la fecha no cumplen a cabalidad la función de la iniciativa, aumentando el riesgo para la población de Mocoa.
Finalmente, advirtió que este hecho configuró una gestión ineficaz e ineficiente de los recursos estatales, por parte de la Fiduprevisora S.A., en calidad de vocera de los recursos de la Ungrd, la cual pagó el valor del contrato sin que se hubiera cumplido la finalidad del acuerdo, provocando hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales.