Contraloría emitió alerta sobre deficiencia de financiación del modelo de pasaportes
El ente de control identificó falencias en la financiación del nuevo convenio, especialmente en la aceptación de presupuesto por $1,3 billones
04 de diciembre de 2025Contenido
Pese a que la crisis de pasaportes parecía tener un final con la firma de convenios con Thomas Greg & Sons y la Casa da Moeda de Portugal, en los últimos días el tema volvió a estar en la mesa con la apertura de una investigación contra el excanciller Álvaro Leyva. Al respecto, también hubo pronunciamientos por parte de la Contraloría General de la República, la cual emitió dos alertas relacionadas con riesgos en la ejecución de contratos para la expedición de estos documentos.
En primer lugar, el ente de control identificó deficiencias en el proceso de financiación del nuevo modelo de pasaportes, causadas por posibles fallas en los trámites de vigencia y aceptación de presupuestos por $1,3 billones, ajenos a la misionalidad de la Imprenta Nacional de Colombia.
La Contraloría explicó que el contratante, en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores, no efectuó los trámites necesarios para garantizar que el servicio de expedición de los pasaportes fuera garantizado "ni su financiación como unidad ejecutora".
Advirtió que estas situaciones podrían obstaculizar la viabilidad financiera del nuevo modelo y poner en riesgo este servicio, esencial para los colombianos.
En segundo lugar, el ente de control reveló un posible riesgo de incumplimiento en las actividades de nacionalización de la maquinaria que es requerida para que la Imprenta Nacional implemente el nuevo modelo de personalización de las libretas, tanto pasaportes como visas.
Dentro de su informe, la Contraloría también explicó que existen una serie de actividades que no han sido gestionadas, como la elección de la entidad que actuará como importador de las mercancías y que, de esa manera, sería "responsable del pago de impuestos, tasas y contribuciones derivadas del trámite aduanero".
Sumado a esta, señaló que no se ha definido el negocio jurídico que soportará la importación de los documentos, en vista de que el convenio se firmó con una entidad extranjera. "En este escenario, no existe un acto jurídico entre esta entidad y el Frmre que habilite a este último para efectuar el pago de la importación de bienes que no son de su propiedad", agregó.
Por último, la Contraloría señaló que no existe una estimación del valor de las mercancías que se importarán y del costo aduanero que implicará, en caso de que dicha información sea requerida para aprobar los trámites y registrar los recursos del presupuesto destinado a estos fines.
"De no ejecutarse oportunamente las actividades referidas dentro de los plazos definidos en el cronograma, particularmente el inicio del transporte internacional de las máquinas necesarias previsto para el 8 de diciembre de 2025, se podría comprometer el cumplimiento del Convenio de Cooperación Internacional No. 010 de 2025", afirmó la entidad.
El resultado de este incumplimiento podría generar riesgos financieros y contractuales, que incluyen la posible pérdida de 6,3 millones de euros (US$7,4 millones) de la aplicación de la Garantía de Primer Requerimiento a la Imprenta.
Por estos hechos, la Contraloría reiteró la importante de corregir estas falencias y tomar decisiones de carácter urgente para garantizar que los contratos sean ejecutados. "El seguimiento a estos procesos continuará como parte del ejercicio de control fiscal preventivo y concomitante, y de esa manera evitar las graves implicaciones sociales que de ello pudiesen derivarse", reiteró.