Judicial

Contraloría detectó hallazgos fiscales en Universidad del Pacífico por $3.200 millones

Colprensa

De los 26 hallazgos, cuatro tendrían incidencia fiscal por la celebración de contratos para compra de equipos de telecomunicaciones

15 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Universidad del Pacífico fue sede de auditoría financiera por parte de la Contraloría General de la República. El trámite estuvo a cargo de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, entidad que detectó hallazgos fiscales por irregularidades fiscales durante 2024.

El ente de control determinó un total de 26 hallazgos. Cuatro tendrían presunta incidencia fiscal por $3.284 millones, 24 incidencia disciplinaria, uno incidencia penal y dos con otro tipo de repercusiones que serán estudiados por las entidades competentes.

La dirección estableció que la suma de mayor cuantía corresponde con la celebración de los contratos No. 291 del 2019 y 093 del 2020, que tenían como objetivo la compra de equipos de telecomunicaciones y softwares útiles para el estudiantado que la universidad nunca recibió. Al respecto, la institución informó que los equipos fueron entregados a la compañía Nodo Pacífico S.A.S., pero no se estableció bajo qué modalidad. Como resultado, los elementos están en manos de tercero y el detrimento patrimonial alcanzaría los $2.600 millones.

Los demás hallazgos están relacionados con irregularidades en la participación accionaria de la Universidad del Pacífico en la empresa Nodo Pacífico S.A.S., a través de las cuales se estaría generando un detrimento por más de $220 millones al no haber incorporación de utilidades registradas en las actas y más de $118 millones a causa de la variación de participación que pasó de 52% a 2,6%.

En la ejecución del contrato 182, el organismo de control también evidenció problemas en los soportes de los cobros de servicios de fotografía prestados que no permiten la verificación de su ejecución real.

"Lo anterior obedece a deficiencias marcadas en el control interno contable, por la falta de seguimiento a las inversiones realizadas por la Universidad del Pacífico y por el incumplimiento de las obligaciones como accionista", confirmó la Contraloría.

Se estaría a la espera de las actuaciones de la CGR y demás entidades encargadas de tomar acciones sobre los hallazgos y determinar los responsables.