Contraloría encontró presunto detrimento patrimonial en la Unal tras auditoría financiera
La Universidad Nacional era la encargada de las pruebas psicotécnicas y de conocimientos para los funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura
05 de julio de 2023Contenido
Durante una auditoría financiera efectuada a la Universidad Nacional de Colombia, la Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento patrimonial por $2.934 millones. El hallazgo está relacionado con un contrato firmado entre la institución educativa y el Consejo Superior de la Judicatura, con el cual se pretendía que la Unal realizara las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, competencias, y/o aptitudes para los cargos de funcionarios de la Rama Judicial.
Una de las primeras pruebas que se llevaron a cabo en la Unal, realizada el 2 de diciembre de 2018, tuvo que ser desestimada por errores técnicos atribuidos a la dirección del proyecto por parte de la Universidad, la cual tuvo que practicar una nueva prueba de estudio.
Esta nueva evaluación se tuvo que realizar con recursos propios de la institución, gasto que constituyó un detrimento al patrimonio público por un valor total de $2.934 millones ($2.934.309.706).
Según información recogida por la Contraloría, ese segundo examen exigió recursos de la Universidad Nacional de Colombia por un valor de $1.700 millones para la vigencia 2021 y de $1.234 millones para la vigencia 2022, lo que sumándolos resulta en el valor señalado.
Además de los dos casos mencionados y del supuesto detrimento, el ente de control determinó un total de seis hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen presunta incidencia disciplinaria, uno cuenta con una solicitud de indagación preliminar y uno con alcance fiscal.
Según la Universidad, durante el proceso "de ensamblaje y diagramación final de los cuadernillos se modificó el orden de las preguntas de la prueba de aptitudes, sin que se hubieren actualizado las claves en el procedimiento de calificación, cuestión que produjo imprecisión en la evaluación de los examinados”. Esto, afirmó la institución educativa, fue lo que generó el error.