Judicial

Contraloría evalúa incumplimiento del millonario contrato de Ecopetrol con Covington

Colprensa

El ente de control concluyó que la falta de trazabilidad y de resultados concretos impide demostrar el beneficio real para la empresa

06 de noviembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, emitió una observación administrativa con incidencia fiscal por US$1,59 millones contra Ecopetrol S.A., tras detectar posibles irregularidades en la ejecución del contrato CW207382 y su otrosí, suscritos con la firma Covington & Burling LLP, para la prestación de servicios de asesoría a la Junta Directiva de la petrolera estatal.

La auditoría de cumplimiento para la vigencia 2024, adelantada por la contraloría delegada para el sector de minas y energía, encontró inconsistencias en los pagos y en la trazabilidad de los servicios prestados. El organismo de control señaló que una “porción significativa de los pagos efectuados al contratista se basó en horas declaradas”, sin soportes suficientes que acrediten la efectiva prestación del servicio.

El contrato tenía como objeto la “prestación de servicios de asesoría a la Junta Directiva de Ecopetrol en relación con su revisión de ciertas políticas y procesos y discusiones relacionadas con autoridades estadounidenses”, incluyendo la evaluación de posibles conflictos de interés y riesgos reputacionales.

Pero la Contraloría advirtió que no existen informes finales ni evidencia de cumplimiento del objeto contractual o del cronograma de trabajo, lo que derivó en una suspensión de actividades ordenada por la Junta Directiva de Ecopetrol, pero sin que se cumpliera con los procedimientos establecidos en el manual interno de contratación de la compañía.

El ente de control concluyó que la falta de trazabilidad y de resultados concretos impide demostrar el beneficio real para la empresa, configurando un posible detrimento al patrimonio público. En consecuencia, la Contraloría anunció la emisión de una alerta de control interno y la apertura de una observación administrativa con incidencia fiscal por el monto mencionado.

Ecopetrol dispone de cinco días hábiles para responder a la comunicación y sustentar su actuación con los documentos y soportes que considere pertinentes