Judicial

La Contraloría insiste en la deficiencia de la prestación del servicio de agua potable

Colprensa

El órgano de control aseguró que 70 municipios están en la categoría de alto riesgo y otros ocho son inviables sanitariamente

27 de julio de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Contraloría General de la República, representada por la contraloría delegada para el sector de vivienda y saneamiento básico, realizó un estudio sectorial sobre la prestación del servicio de agua potable en el país. Se encontró que, a pesar de la asignación de recursos para proyectos de acueducto (más de $4 billones), la cobertura del servicio sigue siendo deficiente.

El estudio, que pretendía evaluar la cobertura, calidad y continuidad del servicio del recurso hídrico en el país, le permitió a la Contraloría concluir que "Colombia aún tiene un problema en el servicio público de agua potable". Esto se evidencia en la deficiente cobertura del servicio en las zonas rurales, la brecha urbano-rural que está por encima del 20% y los altos niveles de riesgo en la calidad del agua para el consumo humano.

Así mismo, el ente de control fiscal encontró que 70 municipios de Colombia están categorizados como "alto riesgo" y ocho más como "inviables sanitariamente". Los municipios clasificados así son: Clemencia, San Juan Nepomuceno, Villarica, Sucre (Santander), Sucre, Francisco Pizarro y Gamarra.

Finalmente, la Contraloría sostuvo que la contribución de esta política pública al cumplimiento del objetivo tres los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agua potable para todos) no alcanza los resultados significativos, a pesar de que más de 570 municipios del país están "sin riesgo".