Contraloría alertó por la falta de protección que tiene el personal de la salud

La entidad señaló que hace falta un suministro oportuno de elementos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Sofía Solórzano Cárdenas

La Contraloría General de la República expresó sus condolencias por el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez a causa del Covid-19 y señaló la falta de un suministro oportuno de Elementos de Protección Personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.

Además, la entidad señaló que junto con el fallecimiento de los dos médicos se han presentado otras denuncias por parte de enfermeras y auxiliares que obliga a revisar la eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La Contraloría extendió una invitación a la SGSSS para que se garanticen los elementos de bioseguridad necesarios, se revisen las condiciones laborales del personal de salud y se prevea por una fluidez de los recursos del sistema de forma eficiente.

A la fecha, el organismo de control verifica que las Aseguradoras de Riesgos Laborales destinen recursos para actividades que protejan a los trabajadores más expuestos al Covid-19.

Las entidades deberán reportar actividades de emergencia e intervención, la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del virus.


TEMAS

Contraloría - Covid-19 - Covid-19 en Colombia - Médicos