Contraloría pide prudencia en el debate sobre el futuro del sector minero-energético

El ente de control pidió "moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación a nivel al interior del país y en el exterior".

Laura Vita Mesa

La Contraloría General de la República publicó un análisis pidiendo "prudencia y rigor técnico" en el debate sobre el futuro de la industria minero-energética, teniendo en cuenta su peso en la economía nacional, la incertidumbre internacional, la volatilidad de los mercados y la devaluación del peso colombiano, que llega a 22,7% en lo corrido del año. Por eso, invitó a "moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación al interior del país y en el exterior.

Recomendaciones

"Es indudable que el país debe transitar en dos caminos para dejar de depender de manera significativa de la producción de commodities, que por su naturaleza tienen cotizaciones muy volátiles y sobre las cuales Colombia tiene poca injerencia en los mercados internacionales, además de su limitada capacidad de generar valor agregado en el corto y mediano plazo", advierte el ente de control.

Para avanzar en esos caminos, la Contraloría dijo que es necesaria la "recomposición del aparato productivo nacional para promover e impulsar la producción en sectores con un mayor grado de complejidad, de valor agregado y con mercados de mayor demanda". Esto, para diversificar la canasta exportadora y consolidar un sistema económico menos expuesto a las coyunturas externas.

Además, señaló que se requiere una transición energética "gradual y segura", que pase no solo por las exigencias internacionales relacionadas con el medio ambiente sino también por el agotamiento de los recursos de producción interna.

Sin embargo, teniendo en cuenta el peso del sector en la economía y las cuentas nacionales, el ente de control fiscal dijo que "se debe dejar en claro, no solo la posición al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas, sino la política y acciones frente a los nuevos contratos y al futuro del sector", en el Plan Nacional de Desarrollo.

Eso será clave para que los inversionistas y las empresas tomen decisiones "con claridad en las reglas del juego", y que su incertidumbre se limite a la inherente a los mercados.

Aporte del sector a la economía

A pesar de que Colombia no es uno de los grandes jugadores del mercado petroleo, la entidad recordó que a nivel local esta industria impacta el desempeño económico y fiscal, teniendo en cuenta que la explotación de minas y canteras, y la actividad de fabricación de productos provenientes de la refinación de petróleo aportaron 9,6% del PIB el año pasado. En comercio exterior, el aporte del petróleo y sus derivados es de 32,6%.

Lo anterior implica en importantes aportes a las cuentas del Gobierno Nacional Central, a través de impuestos y los dividendos que deja en Ecopetrol. De hecho, las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo están hechas con un barril de Brent a US$70, y cada dólar que cotice por encima implica un ingreso adicional de US$130 millones al Gobierno. Por la dinámica de precios que se viene registrando, el documento espera ingresos adicionales de casi un punto del PIB.

Sobre el sector minero, la Contraloría recordó que aportó $33 billones en regalías, generando 90.000 empleos anuales y destinó $453.103 millones a la inversión social en las regiones.


TEMAS

Contraloría - Petroleras - Minería y Energía - Exploración petrolífera