Contraloría ratificó fallo fiscal por un valor de $1.824 millones tras inoperancia de cable aéreo

Según algunas empresas expertas, la obra contó con graves problemas de cálculo y diseño e incorporó materiales de baja calidad .

Esteban Feria

La Contraloría General de la República ratificó el fallo de responsabilidad fiscal por la inoperancia del cable aéreo del Ecoparque Los Yarumos, ubicado en Manizales. La obra, que se vio obligada a cerrar en 2012, tuvo graves fallas en su construcción, por lo que sólo pudo operar intermitentemente durante cuatro meses, antes de declarar su cierre definitivo.

Como consecuencia del daño patrimonial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, logró un fallo en contra del administrador, contratista e interventor de la construcción, por cerca de $1.824 millones, debido a que se demostró que la obra contó con graves problemas de cálculo y diseño e incorporó materiales de baja calidad.

El pago fue desembolsado al contratista Sistema de Transporte por Cable Sistrac S.A, previo a su apertura el 9 de febrero de 2012. Desde que fue puesto en operación, tuvo que ser intervenido varias veces por diversos problemas en el desnivel de plataformas y los frecuentes desgastes en las bandas de las poleas.

Algunas empresas expertas en este tipo de transporte aseguraron que el cable aéreo era bastante artesanal y obsoleto, refiriéndose a aspectos tecnológicos y de seguridad, pues el sistema no contaba con frenos de emergencia.


TEMAS

Transporte Aéreo - Transporte - Contraloría - Obras de infraestructura - Sistemas - Contratista