Contraloría reporta a la JEP por incumplimiento monetario en bienes para las víctimas
El incumplimiento de las sentencias prometidas por la JEP podría comprometer la responsabilidad legal del Estado Colombiano
20 de enero de 2026Contenido
Este 20 de enero, la Contraloría General de la República publicó un comunicado de prensa en el que advierte un incumplimiento en la financiación que subsanaría a las víctimas del conflicto armado en Colombia, función designada a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La Contraloría destacó en su informe las sentencias designadas por la JEP durante 2025 que prometían dirigir ciertos recursos y bienes en pro de otorgar una reparación integral de las víctimas del conflicto armado, así cómo lo propuso el Acuerdo de Paz, pacto firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
En estas sentencias, la JEP anunció el requerimiento de $121.858 millones de pesos para lograr llevar a cabo el movimiento de "reparación". Sin embargo, en el informe de la Contraloría, se expuso que la entidad solo cuenta con $20.000 millones para dicho financiamiento: "El componente de reparación está desfinanciado en un 83.6%", afirmó en su informe la Contraloría, en donde aclara que aún faltan $101.858 millones.
Según el comunicado de la Contraloría, se entiende que la JEP no cuenta con recursos asignados para lograr cumplir con otras órdenes judiciales dirigidas a entidades nacionales y territoriales para el implemento de estas sentencias.
Por otro lado, la Contraloría General identificó que los bienes entregados por las FARC destinados en la reparación de las víctimas son disparejos a la cantidad que se pactó inicialmente en el Acuerdo de Paz. Entre estas diferencias, el ente de control expuso cifras como la promesa de otorgar $12.070 millones de dinero en efectivo, cuando en realidad solo se brindaron $2.114 millones. También se prometieron 722 inmuebles pero solamente fue otorgado uno.
La misma situación se presentó en el sector de ganado, cuando se pactó la entrega de 24.456 semovientes pero solo se entregaron 258 unidades.
Similar fue el caso con el oro, en donde se avalaron 440.020 gramos en lingotes y únicamente se asignaron 252.500 gramos
Aunque en su informe Contraloría menciona la entrega de USD $1.500 para la causa, el ente de control destaca que este dinero no era real.
Se entiende que el incumplimiento de los parámetros prometidos por la JEP vulnera el cumplimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, además de poner en riesgo su credibilidad como entidad.
La informalidad por parte de la JEP, "compromete la eficacia del principio de verdad, justicia y reparación, pues entraña una incertidumbre frente a la efectividad de la justicia transicional como garantía de no repetición y contingencias frente a la obligación del Estado Colombiano", afirmó la Contraloría en su informe.