Contraloría reportó hallazgo fiscal de $8.879 millones en obra educativa de Antioquia
El principal hallazgo corresponde al proyecto de construcción de un megacolegio en el municipio de Sopetrán
30 de julio de 2025Contenido
La Contraloría General de la República identificó un hallazgo fiscal por $8.879 millones durante una auditoría al Departamento de Antioquia y al Distrito Especial de Medellín. La investigación examinó recursos del Sistema General de Participaciones destinados a educación, alimentación escolar e infraestructura educativa, deportiva y cultural.
El principal hallazgo corresponde al proyecto de construcción de un megacolegio en el municipio de Sopetrán. Este proyecto, con contrato suscrito en 2017 por $10.336 millones, fue suspendido en 2020. Actualmente la obra permanece inconclusa, presenta deterioro por el paso del tiempo y no presta servicios a la comunidad educativa.
La Contraloría determinó que la ineficiente planeación y estructuración del proyecto generó posible afectación fiscal cercana a los $8.879 millones. El megacolegio estaba destinado a integrar la Institución Educativa José María Villa y la sede Marco Fidel Suárez.
En otros resultados, la auditoría detectó demoras en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en municipios no certificados de Antioquia. Los municipios de Cáceres, San Pedro de Urabá y Urrao iniciaron la operación del PAE después del comienzo del calendario escolar, afectando el servicio de alimentación para estudiantes.