La Contraloría encontró 20 elefantes blancos por $220.879 millones en San Andrés

Contraloría General

El ente de control encontró 20 obras inconclusas y abrió más de 30 procesos de responsabilidad fiscal en proyectos del archipiélago .

Alex Galvis Monguí

La Contraloría General de la República lanzó una advertencia ante la delicada situación que evidenció en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se encontraron 20 "elefantes blancos" y proyectos críticos por más de $220.879 millones.

De los 20 proyectos señalados por el ente de control, nueve de estos fueron catalogados como "elefantes blancos", es decir obras que quedaron inconclusas, y representan un valor de $97.271 millones. Mientras que los otros 11 proyectos fueron catalogados como proyectos críticos, por un valor de $123.608 millones.

El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos en el archipiélago es Educación, con una cuantía de $91.335 millones, seguido por Minas y Energía, con $34.974 millones y Cultura, con $28.004 millones.

Asimismo, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el diagnóstico son, de nuevo Educación, con seis proyectos y Comercio, Industria y Turismo con tres proyectos, mismo número que Deporte y Recreación.

Educación es el sector más afectado, teniendo como imagen más recordada el proyecto del mega colegio Cemed, el cual se encuentra abandonado y a medio construir. Este proyecto tuvo una asignación de $46.551 millones, y cuenta actualmente con un avance físico del 58% y uno financiero del 66%.

Además, la Contraloría también abrió 31 procesos de responsabilidad fiscal, los cuales superan los $53.000 millones.

En ese listado se destacan 11 procesos de responsabilidad fiscal por $48.361 millones, también relacionados con obras abandonadas, suspendidas, o que presentan evidentes atrasos en sus fechas de entrega estipuladas o que no funcionan óptimamente.

Sobresalen también varios procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción del acueducto del municipio de Providencia y Santa Catalina, la expansión de redes del alcantarillado sanitario en San Andrés, la construcción de la planta desalinizadora de agua del mismo municipio y la construcción del muelle turístico en el islote de Johnny Cay.


TEMAS

San Andrés - Providencia - Corrupción - Contraloría