Contraloría identificó contratos suscritos por 24 responsables fiscales inhabilitados
Además, evidenciaron que dos de estos contratistas habían sido previamente identificados en alertas emitidas por la Contraloría en vigencias anteriores
06 de agosto de 2025Contenido
La Contraloría General señaló que identificó 30 contratos en ejecución por un valor de $20.247 millones, suscritos por 24 responsables fiscales inhabilitados, así como 688 contratos adicionales por $737.871 millones, suscritos por 287 contratistas que habrían estado inhabilitados al momento de la firma y que normalizaron su situación fiscal durante o después de la ejecución contractual.
Además, evidenciaron que dos de estos contratistas habían sido previamente identificados en alertas emitidas por la Contraloría en vigencias anteriores, en razón de observaciones relacionadas con la ejecución contractual o situaciones de inhabilidad.
Uno de estos era la Caja de Compensación Familiar de Caquetá, inhabilitada al momento de suscribir un contrato con la Fiscalía general de la Nación - Regional Centrosur, por un valor de $159.977.528.
Otro fue la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar, inhabilitada al momento de suscribir un contrato con la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cartagena, por un valor de $47.949.700.
Desde la Contraloría explicaron que se emitirán las alertas correspondientes y continuarán ejerciendo control fiscal "concomitante" y preventivo sobre estos casos. Esto con el objetivo de advertir posibles riesgos en la contratación pública y promover el cumplimiento del régimen de inhabilidades.
Agregaron que los resultados serán puestos en conocimiento de las entidades competentes para las acciones que corresponden en el marco de sus competencias.