Contratista Luis Eduardo López no aceptará cargos de su implicación en el caso Ungrd
El contratista no se opondrá a ser enviado a prisión cuando la Fiscalía solicite medida de aseguramiento en su contra pero sí medidas especiales de seguridad
22 de julio de 2024Contenido
Se dio a conocer que el contratista Eduardo López Rosero quien será imputado por su implicación en el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, no aceptará los cargos formulados por la Fiscalía General.
Estos cargos corresponden a que López sería el supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
El contratista, si bien no se opondrá a ser enviado a prisión cuando la Fiscalía solicite medida de aseguramiento en su contra, solicitará medidas especiales de seguridad además de la posibilidad de cumplir su detención en la reclusión de Pasto.
Luis Eduardo López, una vez culmine la diligencia judicial, insistirá ante el grupo especial que coordinan las investigaciones, en buscar concretar una preacuerdo con la justicia.
Como parte del caso, López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., misma que fue ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a $46.800 millones.
Ante esto, la Fiscalía plantea que se le condene a una pena de cuatro años de prisión a cambio de colaborar de manera eficaz con la Justicia y económicamente el acusado propone como forma de reparación económica la devolución de $4.232 millones que corresponde a la utilidad recibida por concepto del contrato.
Por su parte, El equipo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia que investiga estos hechos revelará en audiencia pública ante un juez de control de garantías resultados de la investigación que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.