Contratistas del Metro de Bogotá exigen pagos pendientes que tiene consorcio chino
Contratistas de la primera línea del metro de Bogotá acusan al consorcio chino de incumplir pagos y advierten posible suspensión de labores
24 de diciembre de 2024Contenido
Un grupo de contratistas que trabaja en el proyecto de la línea uno del metro de Bogotá inició acciones legales contra el consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S, argumentando la falta de pago de presuntos saldos pendientes. Los empresarios, representados por un destacado bufete de abogados, han solicitado una reunión formal con el consorcio para resolver la situación, advirtiendo que, de no obtener respuesta, podrían suspender labores.
En un comunicado, el consorcio negó las acusaciones de incumplimiento y afirmó que los pagos a los subcontratistas se realizan dentro de los plazos establecidos. “Como reflejo de tales prácticas, al inicio de cada uno de sus subcontratos, Metro Línea 1 S.A.S entrega a sus subcontratistas recursos que les permiten contar con los flujos de caja necesarios para garantizar la liquidez que permite la ejecución de las obras sin obstáculos”, señaló la empresa.
El consorcio también aseguró que los plazos de pago no superan los 150 días. Sin embargo, reconoció que existen diferencias con algunos de ellos, aunque aclaró que estas se están manejando mediante los mecanismos contractuales establecidos y que no afectan el desarrollo del proyecto.
“No obstante, como en cualquier relación comercial, en ocasiones las partes tienen diferencias sobre los términos de ejecución de dichos negocios jurídicos, diferencias que son resueltas haciendo uso de los mecanismos contractuales y sin generar obstáculos en la ejecución total del proyecto”, indicó el comunicado.
El acceso a la solicitud de reunión muestra que los contratistas están buscando una solución negociada, pero también advierten que, en caso de no recibir respuesta en el tiempo correspondiente, se procederá a una suspensión de labores. Este conflicto podría generar un impacto en la ejecución de una de las obras de infraestructura más esperadas por la ciudad.
Por ahora, se espera que ambas partes encuentren una solución para evitar retrasos en el cronograma del proyecto, cuya ejecución es clave para mejorar la movilidad en Bogotá.