Judicial

Corcho y Quintero no pudieron inscribirse como precandidatos en la Registraduría

Colprensa

Pese a que asistieron a una de las sedes, no pudieron efectuar el trámite porque no presentaron aval de algún partido o movimiento político

26 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Los precandidatos Carolina Corcho y Daniel Quintero asistieron a una de las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribir su candidatura presidencial, pero no pudieron efectuar el trámite y no quedaron inscritos formalmente.

Pese a que ambos asistieron a las sedes oficiales para efectuar el trámite, no presentaron un documento o aval de algún partido o movimiento político, requisito que era fundamental para oficializar la inscripción. Esto quiere decir que, pese a que los candidatos radicaron, de forma individual, la solicitud para registrarse, no quedaron formalmente integrados para participar en la consulta del 26 de octubre.

En horas de la mañana, Corcho había anunciado, por medio de sus redes sociales, que se encontraba en la Registraduría "radicando el oficio que respalda mi inscripción para participar en la consulta popular del Pacto Histórico el próximo 26 de octubre".

Aseguró que su postulación tenía fundamento en el fallo de tutela que ordenó al Consejo Nacional Electoral, CNE, habilitar las inscripciones del Pacto Histórico; un radicado, firmado por los representantes del partido, que ratificaba la decisión de hacer parte de la consulta; el acta oficial del Pacto que reconoce su candidatura; y la postulación de organizaciones sociales que la respaldan.

Por su parte, Quintero escribió, en su cuenta de X, que iba camino a la Registraduría. "Hoy nos inscribimos. Sin precio y sin miedo. Vamos a resetear la política en Colombia", afirmó. Incluso, tiempo después, se mostró firmando un documento que, según él, oficializó su inscripción.

"Me inscribí como precandidato Presidencial por el Pacto Histórico, el partido más grande de Colombia. Esto no es con bolígrafos, sino con votos", aseguró.