Corjusticia alerta sobre reducción salarial involuntaria en la Rama Judicial por decreto
Tras el anuncio del Gobierno de acortar ingresos de congresistas, la Rama Judicial se declara afectada y hace un llamado a sindicatos
22 de enero de 2026Contenido
La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Corjusticia, anunció este 22 de enero que el Decreto 0030 de 2026 emitido por el Gobierno encargado de acortar el salario de los congresistas, causó una disminución involuntaria en los sueldos de jueces, procuradores y fiscales del país.
"La organización señaló que la medida gubernamental, aunque dirigida nominalmente a los legisladores, activó una modificación práctica en el régimen salarial establecido por la Ley 4 de 1992. Según explicaron los voceros de la entidad, esta decisión provocó un efecto cascada que reducirá ingresos a los funcionarios judiciales y otros servidores públicos, lo que incide consecuentemente en su calidad de vida y la de sus familias", explica Colprensa.
Por su parte, Corjusticia afirmó que la disminución del salario a los funcionarios judiciales trata "un mecanismo de presión o control indirecto sobre el Poder Judicial". Además, comentó que este panorama no respeta los derechos salariales establecidos y el principio de no regresividad en materia laboral, advirtiendo que la medida puede generar "un escenario de conflictividad institucional".
El escenario fue clasificado por Corjusticia como un generador de impacto directo hacia la independencia judicial bajo.
Ante este escenario, la entidad solicitó la intervención del Gobierno y de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial para evitar afectaciones al talento humano al servicio de la Judicatura, e igualmente con el objetivo de adelantar las gestiones pertinentes para resolver el problema.
La entidad realizó un llamado a los sindicatos y organizaciones de la Procuraduría y la Fiscalía, al igual que a a los servidores públicos afectados, para "aunar esfuerzos por la defensa de nuestros derechos laborales".