Corte aceptó los impedimentos de magistrados del Tribunal de Bogotá en caso Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez es acusado por presunto soborno a testigos en acusación penal y también por fraude procesal
19 de junio de 2024Contenido
La Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala Penal, se pronunció frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el impedimento que habían presentado tres magistrados del Tribunal de Bogotá para analizar la queja que se había interpuesto contra la juez que sigue el expediente.
Se resolvió declarar fundado el impedimento que habían expresado los magistrados Carlos Andrés Guzmán Díaz, Dagoberto Hernández Peña y Hermens Darío Lara Acuña, “para conocer de los recursos de apelación y queja formulados por la defensa técnica, dentro del proceso penal que cursa contra Álvaro Uribe Vélez. Los referidos funcionarios serán separados del conocimiento del trámite penal”.
Además de esto, devolvió la actuación a la Corporación de origen, de manera inmediata, “para lo de su cargo”.
Álvaro Uribe es acusado de los delitos de soborno a testigos en acusación penal y fraude procesal. Unos de los testimonios que tuvo en cuenta la Fiscalía para la acusación sobre Uribe fueron los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, su exesposa Deyanira Gómez y el también exparamilitar Carlos Enrique Vélez.
Asimismo, la entidad acusadora señaló que el expresidente diseñó la manera de obtener declaraciones que no eran acordes a la realidad con el fin de tener versiones que lo favorecieran a él y también a su hermano Santiago Uribe.