Corte aceptó recusación contra magistrado Carvajal y aún no define futuro de la pensional
El alto tribunal aceptó estudiar una recusación contra el magistrado Héctor Carvajal por unos contratos que suscribió con Colpensiones entre 2024 y 2025
14 de octubre de 2025Contenido
La novela de la reforma pensional en la Corte Constitucional tiene un nuevo capítulo. El alto tribunal admitió para estudio una recusación presentada contra el magistrado Héctor Carvajal, por haber emitido conceptos como asesor de Colpensiones sobre la reforma pensional.
Hasta que la Corte no estudie la recusación, no tomará una decisión de fondo sobre la constitucionalidad o no de la reforma pensional.
Cuando se conoció que el magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, radicó el viernes de la semana pasada la ponencia en la sala plena, se sabía que estaban pendientes dos recusaciones contra Carvajal, quien, además, fue ternado por el presidente Gustavo Petro y actuó como su abogado personal.
La primera recusación fue radicada por el concejal Daniel Briceño, quien dijo que los contratos que firmó Carvajal con Colpensiones le impedirían tomar decisiones de fondo con imparcialidad.
La segunda de ellas fue interpuesta por la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, quien aseguró que los contratos de prestación de servicios suscritos entre el magistrado y Colpensiones entre 2024 y 2025, no permitirían una discusión transparente porque él elaboró conceptos sobre la pensional para la entidad.
Durante las últimas semanas se han intensificado los cruces entre el alto tribunal y el presidente Gustavo Petro, quien ha señalado que Ibáñez ha retrasado la entrada en vigencia del nuevo sistema de jubilación.