Judicial

Corte avaló pruebas de Benedetti en caso Fonade y se continuará a la fase de juicio

Colprensa

Se le acusa del delito de tráfico de influencias por unos señalamientos sobre gestiones indebidas mientras se desempeñó como senador

15 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, tuvo lugar la audiencia preparatoria en contra del ministro de Interior, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias dentro del caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Como resultado de ella, el magistrado Ariel Torres avaló el acervo probatorio testimonial y documental presentado por la defensa del ministro, incluidas en el numeral 7.1.1, 7.2.1 y 7.2.2 y sus apartados, entre los que están incluidos siete declaraciones claves para el desarrollo jurídico del caso.

“La Sala Especial procede a decretar las pruebas solicitadas por el Ministerio Público y la defensa del exsenador Armando Benedetti, acusado de tráfico de influencias de servidor público, de conformidad con los argumentos expuestos en esta providencia”, se lee en el documento oficial.

La investigación partió de una serie de acusaciones en contra de Benedetti, sobre supuestas gestiones indebidas que realizó, entre 2016 y 2017, mientras se desempeñó en el cargo de senador. De acuerdo con información formal, habría intervenido para favorecer a la Sociedad Cameral de Certificación Digital. Certicámara, una filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este presunto favorecimiento se habría dado con la materialización del contrato N° 2017865, del 1 de agosto de 2017, por $1.065 millones; sobre el que la Corte evalúa si Benedetti influenció a directivos de Fonade para manipular las condiciones de la licitación de dicho acuerdo, con el fin de garantizar que Certicámara fuera la ganadora.

Sobre la citación del alto tribunal, el ministro se expresó por sus redes sociales para aclarar la naturaleza del trámite. "Aclaro: este no es el inicio de ningún juicio. Este lunes, ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, estamos citados a la audiencia preparatoria en el caso Fonade”, escribió.

Benedetti también señaló que en esta etapa se revisará el material probatorio y, conforme a ello, se demostrará su inocencia. A su vez, arremetió contra Cristina Lombana, quien es la encargada del caso. "Espero que la Sala decrete las pruebas solicitadas por mi defensa. Vale recordar que testimonios clave para esclarecer este proceso, aunque ya estaban decretados, fueron misteriosamente cancelados a última hora por la magistrada Lombana”, afirmó.

También aseguró que fue Lombana quien, en su afán de incluirlo en el caso y, pese a que la Sala de Instrucción eliminó dos de los delitos que se le acusaban, decidió imputarle uno de ellos. Por último, aseguró que confía en la siguiente fase dentro del proceso. "Tengo plena confianza en que, ante la Sala de Juzgamiento, contaré con las garantías necesarias para un juicio verdaderamente imparcial", declaró.