Legislación

Corte explicó motivos tras declaratoria de inexequibilidad del estado de emergencia

Colprensa

La Alta Corte explicó muy bien que el Congreso es el órgano llamado a atender la crisis antes de declarar un estado de excepción

03 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Constitucional publicó un comunicado en el que explicó los motivos tras la decisión del dos de octubre de declarar inexequible el estado de emergencia en La Guajira y darle efecto diferido a uno de sus decretos. Según la alta corte, el Gobierno no sustentó adecuadamente por qué los mecanismos ordinarios no son suficientes para atender la problemática.

Tras la publicación de los 11 decretos que serían acobijados en el estado de emergencia en La Guajira propuesto por el gobierno de Gustavo Petro a finales de julio, la Corte Constitucional se pronunció el dos de octubre declarando inexequible el mencionado estado (a uno de los decretos, el de la atención al agua potable por la baja disponibilidad en la región, le otorgó un efecto diferido por el término de un año).

Dicho esto, la Alta Corte aseguró que su decisión se basó en que no encontraron satisfecho el juicio de suficiencia. Es decir, explicaron que la declaratoria del estado de excepción debe permanecer como la última opción y antes, el Gobierno debería trabajar coordinadamente con todas las instituciones del Estado siguiendo los lineamientos constitucionales.

A su vez afirmaron que el primer órgano llamado a responder efectivamente ante la crisis humanitaria que atraviesa La Guajira es el Congreso de la República por ser el centro por excelencia del debate de problemáticas estructurales que afectan al país. Dicho esto, agregaron que el Congreso no se ha esforzado lo suficiente por corregir y solventar la problemática que afecta a la educación, el acceso al agua potable, a la pobreza, el saneamiento básico y la cobertura de la energía eléctrica en La Guajira.

Finalmente, afirmaron que el Gobierno no explicó adecuadamente la razón por la cual afirmaban que los mecanismos ordinarios no eran suficientes para atender la problemática en la región; por el contrario, invitaron al Gobierno y al Congreso a adoptar urgentemente las medidas para superar la crisis humanitaria de la región.