Judicial

Corte Constitucional ordena un protocolo para evitar matoneo en escuelas de policía

Colprensa

La Corporación ordenó que se refuerce su política de prevención y atención al acoso, tras evidenciar varias fallas en el sistema

26 de agosto de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Constitucional ordenó, tras sentencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, la creación de un protocolo para prevenir, investigar y sancionar el matoneo en las instituciones educativas de la Policía.

La decisión se tomó después de estudiar una tutela presentada por una estudiante que denunció haber sido víctima de acoso escolar, violencia psicológica y discriminación de género en una escuela de formación policial.

La Corporación, analizando el caso en concreto, concluyó que la respuesta institucional de la Policía fue insuficiente, ya que no investigó de manera seria las denuncias de la accionante, quien relató haber sufrido humillación pública, estigmatización y maltrato físico por parte de superiores y compañeros. Ella, adicionalmente, denunció que su solicitud de retiro voluntario fue influenciada por la presión y trato degradante que recibía, aunque luego intentó desistir de dicha solicitud.

En su fallo, la Sala Novena de Revisión determinó que tanto la Dirección de Educación Policial (Diepo) como la escuela de policía involucrada vulneraron los derechos a la educación y al debido proceso de la estudiante, al no activar oportunamente una ruta de investigación ni valorar con seriedad sus quejas de acoso.

Además, tras su análisis, concluyó que el procedimiento seguido por la escuela respecto a su retiro no fue imparcial, permitiendo la participación de acusados en las decisiones sobre su continuidad. La Corte ordenó que se deje sin efecto el procedimiento de retiro y que dicha accionante sea reintegrada al programa educativo, con la opción de elegir otra escuela de policía que ofrezca el mismo curso.

Asimismo, dispuso que la Diepo garantice atención psicológica para la estudiante, ofrezca una disculpa formal y comience investigaciones administrativas y disciplinarias por los hechos denunciados. La Corte estableció que el protocolo a crear deberá elaborarse de manera participativa y con un enfoque de género, para fortalecer la prevención y sanción del acoso, matoneo y discriminación en estos centros.