Corte Constitucional resolvió que Justicia y Paz deberá resolver el caso de Mancuso
El fallo fue a favor de Justicia y Paz pues los magistrados determinaron que los casos de Mancuso deben ser atendidos por el tribunal que fue creado para abordar temas de paramilitares
08 de agosto de 2024Contenido
Luego de varias disputas, la Corte Constitucional resolvió el caso del conflicto de jurisdicciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz, mismas que alegaban tener la potestad para procesar los casos que siguen aún pendientes contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
El fallo, en este caso, fue a favor de Justicia y Paz pues los magistrados determinaron que los casos de Salvatore Mancuso deben ser atendidos, adelantados y procesados por el tribunal que fue creado para abordar temas de paramilitares, por lo que será la Sala de Justicia y Paz se encargará del proceso que queda.
Por su parte el exjefe paramilitar quedó en libertad el pasado 10 de julio, después de pasar tiempo recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, en donde estuvo tras ser deportado desde Estados Unidos al terminar de cumplir una condena por narcotráfico.
Lo anterior fue por determinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec al completar el proceso de verificación de su hoja de vida como exjefe paramilitar. Posteriormente fue una juez de Justicia y Paz que recogió todas las medidas de aseguramiento impuestas y las sustituyó por medidas no privativas de la libertad.
Esta medida, en su momento tuvo en consideración que el acusado no tenía pendientes en la justicia que le impidieran salir de la prisión, según el Inpec.