Judicial

La Corte Constitucional dio tres meses para garantizar agua potable a la niñez Wayuu

Colprensa

El alto tribunal advirtió incumplimientos en las órdenes entregadas y mantuvo el mínimo de 20 litros de agua diarios por persona

05 de agosto de 2026

Paula Andrea Marín Lara

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Constitucional le dio un plazo de tres meses al Ministerio de Vivienda para demostrar que, al menos, 66% de las niñas y niños Wayuu identificados en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia tienen acceso a agua potable. La decisión se produjo tras concluir que aún persisten fallas en el cumplimiento de las órdenes impartidas para proteger este derecho fundamental.

El alto tribunal calificó como bajo el nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas y remitió el caso a la Procuraduría General y a la Fiscalía para que adelanten las actuaciones correspondientes. Además, ordenó reportar cuántos menores reciben un mínimo de 20 litros de agua diarios, la fuente de abastecimiento, la calidad del líquido y la distancia hasta el punto de suministro más cercano.

La Corte rechazó la solicitud del Ministerio de Vivienda de reducir el estándar mínimo de 20 litros por persona al día a 5,3 litros en los lugares donde no fuera posible cumplir la meta. Asegurando que, disminuir esa cantidad implicaría un retroceso en la protección del derecho al agua de la niñez Wayuu.

Al revisar los informes presentados por las autoridades, el tribunal encontró que solo fue posible verificar que 22,7% de la población infantil identificada recibía más de 20 litros diarios, pese a que para esa etapa debía acreditarse una cobertura total. También, advirtió que aún no existe una caracterización completa de la población infantil Wayuu, por lo que ordenó a los alcaldes de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia entregar esa información en un plazo estimado de 15 días.

Esta decisión llamó la atención sobre las deficiencias en la rehabilitación de fuentes de abastecimiento y ordenó avanzar en el estudio que busca establecer si existe una relación entre la actividad minera y la escasez de agua potable en las comunidades Wayuu. Para ello, fijó nuevas fechas para culminar el proyecto técnico y presentar los resultados.