Judicial

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó reabrir el caso de Saulo Arboleda

Colprensa

El caso está vinculado a irregularidades en la asignación de una emisora FM, conocido como 'Miti y miti', y ahora se deberá examinar la validez de la garantía de doble instancia

22 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, IDH, declaró este viernes la responsabilidad del Estado colombiano en el caso de Saulo Arboleda Gómez, exministro de Comunicaciones, por la violación de sus derechos humanos.

El caso se centra en la imposibilidad que tuvo Arboleda de impugnar la sentencia penal que la Corte Suprema de Justicia le impuso en 2000 por el delito de "interés ilícito en celebración de contratos". En ese entonces, el exministro fue condenado sin la posibilidad de recurrir la sentencia, debido a que, como aforado constitucional, su juicio se tramitó en única instancia ante la Corte Suprema, en el caso conocido como el 'Miti y miti'.

La Corte IDH destacó que, aunque Colombia ha realizado reformas jurídicas importantes para garantizar el derecho a impugnar las sentencias de los aforados, como lo establece el Acto Legislativo 01 de 2018 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el caso de Arboleda no se le ofreció un recurso que permitiera la revisión de su condena en ese momento. Como resultado, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la violación de los derechos del exministro.

No obstante, la Corte no accedió a todas las peticiones de Arboleda, quien había solicitado una compensación de más de US$1.222.647. En cambio, el tribunal reconoció US$10.000 como reparación por daño inmaterial. Además, la Corte determinó que la publicación de la sentencia sería suficiente como medida de satisfacción ante la violación de derechos.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado manifestó su aceptación de la decisión de la Corte y reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las órdenes impartidas por el tribunal internacional.