Corte negó tutela de defensa de Carlos Ramón González y dejó firme circular de Interpol
El alto tribunal determinó que los derechos del exdirector no fueron vulnerados y tampoco se concurrió en un perjuicio en su contra de carácter irremediable
28 de octubre de 2025Contenido
En el marco del caso de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quien está prófugo de la justicia por su participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por la defensa del exfuncionario que buscaba tumbar su orden de captura y dejó en firme la medida de aseguramiento, así como la circular roja de Interpol.
"Se resuelve la acción de tutela promovida por Carlos Ramón González Merchán contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por la posible vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad, debido proceso, acceso a la administración de justicia y defensa", se lee en el documento.
El alto tribunal negó el recurso, pues encontró que no hubo lugar a vulneración de los derechos fundamentales alegados por González y tampoco se concurrió en un perjuicio en su contra de carácter irremediable. "Negar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, libertad y defensa de Carlos Ramón González Merchán", escribió.
En la tuteta, la defensa del exdirector también había solicitado suspender provisionalmente los efectos de la circular roja emitida por Interpol, pero, desde el principio, la Corte lo consideró improcedente.
“Además de que implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, no probó la urgencia, gravedad, inminencia y la impostergabilidad que viabilizan su procedencia”, aclaró el despacho del magistrado Gerardo Barbosa.
Cabe recordar que la orden de medida de aseguramiento fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá contra González, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, dentro del caso de corrupción de la Ungrd. Tiempo después de este fallo, el 22 de septiembre, Interpol expidió circular roja en su contra, a solicitud del exministro de Justicia, Eduardo Montealegre, luego de que obtuvo asilo político en Nicaragua.