Judicial

Corte pidió investigar al presidente Petro por presuntas irregularidades en campaña

Presidencia

La decisión se produjo un día después de que la Corte ordenó remitir copias del expediente a varias autoridades para determinar si hubo inconsistencias en los reportes de gastos

08 de octubre de 2025

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes iniciar una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro. Según se conoció, la solicitud está relacionada con presuntas anomalías en la financiación de la campaña para la consulta presidencial interna del Pacto Histórico, realizada el 13 de marzo de 2022.

El alto tribunal puso especial atención en los contratos de transporte aéreo celebrados con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S.A.S., que fueron identificados como un punto clave en el análisis financiero de esa contienda electoral.

“La Sala, en la decisión en comento, encontró fundamento para señalar que los servicios de transporte aéreo contratados con la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. y facturados a la campaña al Senado correspondieron, en realidad, a servicios negociados y ejecutados para la campaña a la consulta interna de las elecciones presidenciales del precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Francisco Petro”, se lee en el documento.

Se explicó que, luego de que la empresa aérea suministro el servicio pactado, un mes antes de los comicios legislativos y de consulta interna, el 16 de marzo de 2022 se facturaron $2.324 millones al gerente de la campaña a la consulta interna, Ricardo Roa, pero después, el 12 de abril del mismo año, se dividió en dos facturas: una por $1.215 millones para la campaña del Senado y otra por $1.215 millones para la de consulta interna.

Para la Corte, esta irregularidad implicó que, con el total de gastos del transporte aéreo, se superó el tope de financiación permitido para la campaña de Petro. “Durante el tiempo de ejecución de los dos contratos, los vuelos efectivamente realizados con la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. correspondieron a servicios suministrados al precandidato Gustavo Francisco Petro Urrego y a su comitiva política y de seguridad en el proceso de elección de la consulta interna”.

Este hecho dejó indicios de que la división de la facturación correspondería con una estrategia contable y, por ello, pidió a la Comisión de Acusaciones investigar al Presidente.

La decisión se dio a conocer un día después de que el mismo tribunal envió copias a la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que iniciaran una investigación contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, por su presunta participación en las irregularidades de las campañas.

De acuerdo con la tesis de los magistrados, los mencionados, estarían implicados en la modificación de documentos para favorecer la candidatura de Petro, y se habrían ocultado montos de hasta $1.200 millones. Por este hecho, Roa y Jaramillo podrían enfrentar delitos que van desde fraude procesal y falsedad en documento privado, hasta un posible desfalco al CNE. Hasta el momento, ninguno de los investigados se ha pronunciado.