Corte Suprema autorizó la extradición a EE.UU. de Pipe Tuluá, jefe de La Inmaculada
Desde la celda en la que permanecía convicto, delinquía y ejecutaba crímenes al mando de la banda criminal La Inmaculada
12 de noviembre de 2025Contenido
La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición hacia los Estados Unidos de Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, líder de la banda criminal La Inmaculada, que opera principalmente en el Valle del Cauca. Silva es requerido por ese país por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Previo a la extradición que Estados Unidos solicitaba desde el 22 de mayo, Marín Silva fue trasladado el pasado 4 de junio, en helicóptero, desde la cárcel La Picota hasta la estación policial Los Mártires, en la capital del país.
El traslado se dio porque, desde la celda en la que permanecía convicto, seguía delinquiendo y dirigiendo los crímenes de La Inmaculada. De hecho, la noche anterior a su traslado, en Tuluá se registraron hechos violentos y actos de vandalismo, lo que llevó al alcalde del municipio a decretar toque de queda.
Tras la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía y a la Dijín para que informaran sobre los procesos activos de alias Pipe Tuluá, vinculados a la extradición que hoy ya es oficial, la defensa de Silva alegó una posible violación del principio de non bis in ídem, una garantía jurídica que prohíbe juzgar o sancionar a una persona dos veces por el mismo hecho.
La Fiscalía pudo comprobar que Marín Silva, además de ser responsable de 46 asesinatos, por los que cumple una sentencia de 30 años de prisión, también tenía procesos activos por homicidio, terrorismo, amenazas, constreñimiento ilegal, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado. También tenía a su nombre cuatro órdenes de captura por parte de la Interpol.