La Corte Suprema condenó a más de nueve años de prisión al exgobernador del Putumayo

Colprensa

Jimmy Harold Díaz Burbano fue acusado de delitos como concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor de terceros.

Juan Diego Murcia

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años y 11 meses de prisión al exgobernador de Putumayo y exrepresentante a la Cámara, Jimmy Harold Díaz Burbano, por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y receptación. Además, Díaz Burbano tendrá una inhabilidad perpetua de derechos y funciones públicas.

Según el material probatorio, durante 2015, Díaz Burbano, quien era mandatario de Putumayo, llegó a un acuerdo para integrar una organización delictiva dedicada al a extracción y comercialización ilícita de minerales. La Corte reveló que el fin de esta estructura era “mantener una relación comercial y convenir la explotación de yacimientos de oro en los ríos Caquetá y Putumayo”. Por estos hechos, infringió la ley contra el medio ambiente y los recursos naturales.

“En el proceso se demostró que, a pesar de tu procedencia ilícita, el exmandatario le compró oro por lo menos en tres oportunidades al líder de esa organización, que se ocultaba bajo el ropaje de una asociación legalmente constituida”, declaró la alta Corte.

Por estas actividades, el tribunal consideró que la conducta fue sumamente grave por las implicaciones que tuvo. El exgobernador desistió de su cargo y se alió con el jefe de la organización criminal, brindando protección, patrocinio y asegurar réditos financieros de la minería ilegal de oro.


TEMAS

Corte Suprema de Justicia - Cámara de Representantes - Jimmy Harold Díaz Burbano - Gobernación de Putumayo