Legislativo

Corte Suprema de Justicia nombra nuevos dignatarios y define presidencias de salas

Corte Suprema

El magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez de la Sala Laboral, fue elegido como nuevo presidente de la corporación para el periodo 2026

22 de enero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Suprema de Justicia, anunció este 22 de enero mediante un comunicado de prensa oficial a los nuevos dignatarios que conforman a la entidad.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la Sala Laboral Iván Mauricio Lenis Gómez como nuevo presidente de la corporación. Lenis es abogado y especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones
Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Corte Suprema

"Durante más de 20 años se desempeñó como docente investigador en facultades de derecho, el mayor tiempo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali, donde ejerció varios cargos administrativos, entre ellos, jefe de Departamento, director del Grupo de Investigaciones y director de Posgrados en Derecho. También ha sido profesor en la Universidad Eafit, en la Universidad del Valle, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes", señaló la Corte sobre el perfil profesional del nuevo presidente.

También fue elegido como vicepresidente el magistrado de la Sala de Casación Penal Hugo Quintero Bernate, quien es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.

Corte Suprema

Los dignatarios nombrados en las salas especializadas

Además, se anunció el posicionamiento de Carlos Roberto Solórzano Garavito por la Sala de Casación Penal para el cargo de presidente, quien es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, de la cual también es doctorado y especialista en Derecho Penal con demás especializaciones en criminología y técnicas de oralidad. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Jorge Hernán Díaz Soto.

En la Sala de Casación Laboral asumió la presidencia el magistrado Víctor Julio Usme Perea, abogado de la Universidad Santo Tomás, quien además cuenta con una experiencia profesional de más de30 años ocupando distintos cargos, entre ellos el de magistrado auxiliar de la corporación.

En la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural asumió la presidencia el magistrado Juan Carlos Sosa Londoño, abogado egresado de la Universidad de Medellín, quien además cuenta con una trayectoria de 38 años al servicio de la Rama Judicial, durante la cual se ha desempeñado como juez civil municipal, juez civil del circuito y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín. En la vicepresidencia fue elegida la magistrada Adriana Consuelo López Martínez.

En la Sala de Primera Instancia, la presidencia será ocupada por la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila. Es egresada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. La vicepresidencia será ocupada por el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas.

Finalmente, en la Sala de Instrucción fue elegido como presidente el magistrado Francisco Javier Farfán Molina quien es abogado egresado de la Universidad de Los Andes, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Seguido fue elegido el magistrado Marco Antonio Rueda Soto como vicepresidente.

Cabe recalcar que en Colombia, los cargos de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y de sus salas especializadas tienen una duración de un año.