Corte Suprema de Justicia condenó a Musa Besaile a 11 años y ocho meses de prisión
La sentencia se dio por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales
26 de mayo de 2026Contenido
La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador cordobés Musa Besaile a 11 años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, dentro del proceso por el saqueo a las finanzas del departamento de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons entre 2012 y 2015.
Además de la pena privativa de la libertad, el excongresista deberá pagar una multa superior a $2.040 millones y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
La decisión representa la tercera condena de la Corte Suprema contra Besaile. El alto tribunal recordó que el exsenador aceptó cargos en 2025 y reconoció haber participado en el direccionamiento irregular de contratos junto al exgobernador Lyons. La Corte calificó a Besaile como “organizador de la empresa criminal destinada a la apropiación ilícita de recursos públicos” y señaló que recibió comisiones ilegales en al menos dos ocasiones.
Dentro del entramado de corrupción aparece el denominado cartel de la hemofilia, mediante el cual se simularon pacientes para justificar millonarios recobros al sistema de salud. Según el fallo, en este esquema fueron apropiados cerca de $3.400 millones. Asimismo, la investigación evidenció irregularidades en cuatro contratos de ciencia y tecnología suscritos en 2013, en los que se desviaron más de $84.510 millones provenientes de regalías.
La Corte también detalló que la estructura criminal se consolidó antes de la llegada de Lyons a la Gobernación, mediante acuerdos burocráticos y políticos con aliados de Besaile. Entre ellos figuró su hermano, John Besaile, actual senador del Partido de La U, quien fue llamado a juicio en 2023 por presuntas irregularidades contractuales. Según el expediente, el objetivo del entramado era mantener el control político en Córdoba y repartirse las coimas derivadas de la contratación pública, mientras Lyons enfrenta cerca de una veintena de procesos por corrupción que superarían los $107.000 millones.