Corte Suprema de Justicia mantuvo la detención preventiva en contra del senador Eduardo Pulgar

Colprensa

El funcionario está siendo investigado por tráfico de influencias, y también, por los delitos de cohecho y violación de topes electorales.

Valentina Acosta Fonseca

Tras realizar el control de la medida de aseguramiento, la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, mantuvo la detención preventiva por tráfico de influencias contra el senador Eduardo Pulgar.

El congresista también investigado por los delitos de cohecho y violación de topes electorales.

La investigación, se inició después de que se conocieran unos audios en los que Pulgar presuntamente ofreció $200 millones a un juez para que favoreciera a uno de sus aliados políticos.

El 2 de diciembre de 2020, el senador fue capturado en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, a través de un comunicado, el Alto Tribunal explicó que en el marco del proceso originado por la posible oferta ilegal de dinero a un juez, entre otros delitos, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario “por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”.

Sin embargo, aclaró que frente a los otros dos delitos, “se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (...) y determinó que no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”.


TEMAS

Congreso - delitos - Anticorrupción - Corte Suprema de Justicia