Corte Suprema de Justicia ya definió el cronograma para la elección de Fiscal General
En exactamente un mes, la votación final por parte de la Corte Suprema de Justicia iniciará; se espera tener nueva fiscal este año
07 de noviembre de 2023Contenido
La Corte Suprema de Justicia definió las fechas clave para conocer a la nueva Fiscal General de la Nación que se desempeñará en su cargo hasta el 2028. Se espera que el proceso se lleve a cabo sin retrasos y el país tenga una nueva Fiscal General antes de que finalice el año; la decisión está entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón
Previo a la audiencia pública, desde hoy siete de noviembre, la ciudadanía conocerá las hojas de vida de las candidatas y, hasta el 14 del mismo mes, los colombianos podrán realizar observaciones con respecto a las candidatas.
Posteriormente, la audiencia pública en la que la alta corte escuchará a las candidatas será el 23 de noviembre, de la mano del proceso de análisis de las observaciones presentadas que habrán sido estudiadas desde el 20 de noviembre hasta la fecha mencionada previamente.
Finalmente, luego del análisis de las observaciones por parte de la ciudadanía con respecto a las aspirantes a liderar el ente acusador y el desempeño de cada una de ellas en la audiencia pública, la Corte Suprema de Justicia entrará, el siete de diciembre, en el periodo de votaciones; proceso que puede durar varios días dependiendo del consenso o disenso que se pueda presentar.
Como caso particular, Gustavo Petro presentó la terna final a finales de septiembre, pero en esta no estaban los nombres inicialmente propuestos; es decir, en la segunda terna se incluyó a Luz Adriana Camargo y se relegó de las aspiraciones a Amparo Cerón. Una vez se conoció esta situación, Cerón intentó revocar la decisión del presidente Gustavo Petro, aunque la alta corte reconoció que esta decisión es exclusiva del mandatario y no puede interferir en ella.
Tras el intento fallido de Cerón de figurar nuevamente en el listado final, el magistrado Gerardo Botero interpuso una tutela ante el Consejo de Estado para que devolviera por completo la terna porque en ella no se incluyó a ningún hombre; Botero argumentó que no había equidad de género en la elección final de los aspirantes porque ningún hombre figuraba en la lista.