Corte Suprema descartó medida de aseguramiento contra el senador Óscar Barreto
La investigación en su contra por delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales continuará
04 de agosto de 2025Contenido
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definió, en la investigación que se adelanta contra el senador Óscar Barreto Quiroga por presuntos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que la medida de aseguramiento no era necesaria ni urgente.
Barreto habría incurrido en estos delitos por su presunta participación en la celebración de contratos mientras se desempeñó como gobernador de Tolima, entre 2008 y 2011. Estos convenios fueron suscritos con el Comité Departamental de Cafeteros de Tolima y tenían como objetivo la construcción de instituciones educativas.
El alto tribunal informó, inicialmente, que estos se habrían firmado sin haber analizado la capacidad financiera, experiencia e idoneidad de los contratistas; ni tampoco se realizaron estudios previos o deficientes ni se obtuvieron licencias.
Las actuaciones del exgobernador habrían generado un detrimento en el patrimonio del departamento, además de que violó los principios de transparencia, planeación, responsabilidad y economía.
A pesar de que no será detenido, la Sala continuará con la investigación y confirmó que "hay prueba sustancial de la posible autoría del congresista en los delitos asociados a presuntas irregularidades en la firma de convenios".