Corte Suprema llamó a juicio a Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la Ungrd
La investigación de la Corte Suprema incluye declaraciones y pruebas técnicas, por lo que la sala consideró que hay indicios suficientes para iniciar el juicio
27 de agosto de 2025Contenido
La sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusará a los congresistas Iván Leónidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, expresidentes del Senado y Cámara, respectivamente, por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.
El llamado a juicio se realizó durante una sesión extraordinaria realizada en Villavicencio, Meta, porque los implicados son investigados por presuntamente recibir dinero proveniente de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd, para favorecer la aprobación de proyectos en trámite en el Congreso.
La investigación realizada por la Corte Suprema incluye declaraciones y pruebas técnicas, por lo que la sala consideró que hay indicios suficientes que permiten llevar a Name y Calle a juicio.
Desde el pasado 7 de mayo, la sala ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para ambos procesados, la cual se mantiene vigente. La Corte informó que, de quedar en firme, el caso se remitirá a la sala especial de primera instancia para el desarrollo del juicio correspondiente.
Las acusaciones en contra de Name incluyen el supuesto desvío de fondos para promover reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro. Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, afirmó que parte de ese dinero también habría influido en la elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional.