Corte Suprema negó la tutela de Diego Cadena y lo suspende de la tarjeta profesional

Colprensa

En su tutela Cadena mencionó, además, que las dos sentencias afectaron de manera directa los derechos fundamentales violados.

Alejandra Rico Muñoz

La Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por Diego Cadena en contra de Comisión Nacional de Disciplina Judicial, además de suspenderlo por tres años del uso de su tarjeta profesional, la Corte decretó que "niega el amparo de los derechos fundamentales invocados".

Resolvió también notificar esta decisión a los interesados en la forma prevista en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991 y remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, si esta decisión no es impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación.

En la tutela, el abogado Cadena, señaló que la sentencia de segunda instancia fue objeto de salvamento de voto por parte de la magistrada Diana Vélez. La magistrada dijo que los medios de convicción utilizados para imponer la sanción disciplinaria eran ilegales.

En su tutela mencionó, además, que las dos sentencias afectaron de manera directa los derechos fundamentales. No obstante, la Corte repasa las sentencias y concluye que ninguna de las decisiones fue tomada de manera arbitraria o caprichosa.

Sin embargo, la Corte ratificó la decisión de la Sala que comprobó que Cadena manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien señaló que el exmandatario Álvaro Uribe tenía nexos con grupos paramilitares.

Documentos adjuntos


TEMAS

Corte suprema - Álvaro Uribe Vélez - Paramilitarismo