Corte Suprema precluyó caso contra Zapateiro y Molano por trinos sobre Presidente
Al excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y al exministro de Defensa, Diego Molano, se les procesaba de participación en política
21 de noviembre de 2024Contenido
En la tarde de este jueves, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de acoger la solicitud presentada por la Fiscalía, que en su momento había solicitado la preclusión de una investigación que se abrió en su momento contra el hoy excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, y contra el ahora exministro de Defensa, Diego Molano, por presunta participación en política, por hechos ocurridos en 2022.
Esta situación en concreto está relacionada con publicaciones que Zapateiro hizo en X en 2022, en las que respondió a otros trinos del entonces candidato presidencial y hoy presidente Gustavo Petro.
"Una vez surtido el trámite establecido en el artículo 333 de la Ley 906 de 2004, procede la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse acerca de la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía Once Delegada ante esta Corporación, al interior de la actuación seguida en contra del doctor Diego Andrés Molano Aponte, exministro de Defensa Nacional, indiciado por el posible delito de intervención en política, y del General del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, indiciado por el citado delito, concurriendo el de prevaricato por acción", se pronunció la Corte en su decisión.
El Fiscal Once Delegado solicitó precluir la investigación a favor de ambos indiciados por configurarse las causales contempladas en los numerales 1º y 4º del artículo 332 de la Ley 906 de 2004, referidos a la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal por el ilícito de participación en política, y la atipicidad del hecho investigado, en relación con el delito de prevaricato por acción.
Detalló que algunos trinos publicados el 22 de abril de 2022 por el General Zapateiro, fueron:
"No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no
debería ser usado en narrativas de campaña política"; además de "Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos".
La Corte consideró que: "de conformidad con el numeral 5° y el parágrafo del artículo 235 de la Constitución Política, modificado por el artículo 3° del Acto Legislativo 01 de 2018, la Sala Especial
de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia es competente cuando se trata de actuaciones contra Ministros del Despacho y Generales de la Fuerza Pública. Por ello, resolverá la solicitud de preclusión realizada por el delegado de la Fiscalía".