Judicial

Corte Suprema rechazó tutela de alias ‘Pipe Tuluá’ y avaló su extradición a EE. UU.

Policía Nacional

Como no se ha agotado tal posibilidad, no entra dentro del vigor de la subsidiaridad, la cual asegura que la tutela sólo se utilice cuando no hay otras alternativas

26 de diciembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Este viernes la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la tutela interpuesta por la defensa de Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, con la que se frenaría su extradición a EE.UU.

Teniendo en cuenta los argumentos de las Corte, la acción de tutela no es el camino que se debe tomar para evitar la extradición o cuestionar la decisión, ya que, aún hay vías legales que se ajustan al tiempo límite que le dio el ente.

Esta respuesta la sustentó la Corte, debido a que una vez, el Gobierno concedió la extradición de a Estados Unidos del procesado, mediante la Resolución Ejecutiva 440 del 4 de diciembre de 2025, el pasado 12 de diciembre, estos notificaron que la defensa podía presentar una reposición dentro de los 10 días siguientes, ya que la decisión aún no es un hecho. Como no se ha agotado tal posibilidad, no entra dentro del vigor de la subsidiaridad, la cual asegura que la tutela sólo se utilice cuando no hay otras alternativas.

Además, en el fallo de la Corte se indicó que la tutela no podía deslegitimar o ser una vía para dejar sin efecto lo que ya había emitido la Sala de Casación Penal y Gobierno nacional.

Aunque Tuluá ha asegurado que no ha enviado ningún gramo de droga a Estados Unidos, aseguró estar dispuesto a colaborar con la Justicia Colombiana y con el Gobierno Petro para cesar la temporada de violencia que actualmente azota al país.

En una entrevista con la W Radio, Marín aceptó reconocer la gravedad de los recientes ataques a funcionarios del Inpec y reiteró su voluntad de contribuir a la “superación de la crisis de seguridad”.