La magistrada Cristina Pardo se posesionó como la nueva presidente de la Corte Constitucional
La designación del alto cargo se da en medio de la polémica por el caso de despenalización del aborto que es llevada a cabo por la corporación
10 de febrero de 2022Contenido
La magistrada Cristina Pardo se posesionó como nueva presidente de la Corte Constitucional, reemplazando a Antonio José Lizarazo, quien se encontraba en cabeza de la corporación desde abril de 2021. A su vez, Diana Fajardo fue designada como vicepresidente. Esta es la primera vez en la historia que dos mujeres encabezan la corporación.
La acción se dio luego de que la Sala Plena votara a favor de ambas magistradas para ejercer sus cargos en el periodo 2022-2023.
La presidente Pardo es abogada de la Universidad del Rosario y se ha desempeñado como profesora de la misma institución, así como secretaria jurídica de la Presidencia de la República, antes de convertirse en magistrada.
Por su parte, Fajardo es abogada y cuenta con una especialización en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes. Tiene más de 30 años de experiencia laboral y ha trabajado tanto en el sector público como el privado.
La posesión se da en medio de la polémica por la discusión sobre la despenalización del aborto, la cual se reavivó luego de que Pardo se declarara impedida para votar en el caso. Esto se dio por una recusación de organizaciones de defensa a los derechos de las mujeres como la Corporación Sisma Mujer, la cual recusó a la togada, quien en el pasado se había manifestado en contra de la suspensión del embarazo.
Por tal motivo, se designaron a los conjueces Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo para resolver la recusación al también conjuez Juan Carlos Henao.