Judicial

Cristo rechaza presunto acoso sexual de designado presidente de la SAE, Diego Cancino

Alejandro Lugo / LR

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su solidaridad con Viviana Vargas por la denuncia conocida en las últimas horas

28 de octubre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su solidaridad a la funcionaria del Ministerio, Viviana Vargas, quien habría sido víctima de acoso sexual del exviceministro de esa cartera Diego Cancino, recién designado presidente de la SAE por el presidente Gustavo Petro.

En relación con este caso, Cristo expidió un comunicado en el cual comenta que “en respuesta a las informaciones divulgadas por medios de comunicación sobre un presunto caso de acoso sexual protagonizado por el exviceministro Diego Cancino contra la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Viviana Vargas Ávila, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, expresa su rechazo contundente ante cualquier tipo de abuso o discriminación de género”.

Adicionalmente, el ministro manifestó que: “saludo y reconozco la valentía de Yuly Viviana Vargas al presentar su denuncia, y reafirmo nuestro compromiso para garantizar que existan instancias en el Ministerio que permitan denunciar este tipo de conductas de manera segura y confidencial”.

Señaló, además, que Vargas Ávila seguirá desempeñando sus funciones en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, “donde ha sido una valiosa colaboradora en la formulación de políticas públicas para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana”.

Esta declaración de Cristo se produjo después de una publicación, ayer domingo, de la Revista Cambio, en la cual se da cuenta que Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, denunció al recién designado presidente de la SAE por acoso sexual.

Según la revista “esta historia empezó el miércoles 9 de octubre, cuando Viviana Vargas Ávila buscó al entonces viceministro del Interior, Diego Cancino, indagando por posibles oportunidades de trabajo. La joven de 31 años había conocido al alto funcionario cuando este era concejal de Bogotá. Se reencontraron en los pasillos del Ministerio del Interior cuando Cancino fue nombrado como segundo a bordo de la cartera. Viviana Vargas era asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno. Como su contrato estaba por acabarse, la mujer decidió escribirles a sus contactos cercanos para buscar opciones”.

Aparte a la declaración de Cristo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, solicitó que el nuevo titular de la SAE renuncie y responda por la investigación que le acarreará esa situación. “Inadmisible. @FiscaliaCol tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo el ministro de Hacienda @ricardobonillag”, aseguró Marín.