¿Cuáles son los medios de comunicación más consultados por los líderes de opinión?
Los medios impresos más consultados son El Tiempo, con 29%; El Espectador, con 24%; Semana, con 13%; y La República, con 7%
25 de septiembre de 2025Contenido
Medirle el pulso a los líderes de opinión no es una tarea sencilla. Conocer cómo se informan, de dónde obtienen datos e información y qué métodos usan para plasmar ideas en diferentes escenarios, requiere de un esfuerzo arduo que Cifras & Conceptos ha venido desarrollando por 17 años en su Panel de Opinión.
Los perfiles de los nuevos líderes han cambiado en 17 años y también sus hábitos de consumo. En un momento de incertidumbre política y económica, ad portas de elecciones presidenciales y legislativas, las instituciones se izan como la bandera que garantiza la fiesta democrática.
Los más de 1.500 encuestados respondieron al estudio entre el 3 de junio y el 31 de julio de 2025, a una serie de preguntas que muestran su percepción frente a cinco ejes: democracia, temas nacionales, medios de comunicación, organizaciones y personajes, y temas regionales.
¿Cómo se informan los líderes de opinión?
El Panel de Opinión de Cifras & Conceptos muestra cuáles son los tres medios de comunicación que más consultan los líderes de opinión para mantenerse informados. Ese listado es liderado por El Tiempo, con 16% de los encuestados; El Espectador, con 12%; Cambio, con 10%.
El top cinco lo completa La Silla Vacía, con 10%; y Semana, con 8%. Luego vienen dos medios internacionales: El País de España, con 4%; y The New York Times, con 3% de los encuestados.
El Colombiano, El País de Cali y La República completan el top 10 de los medios más consultados por los líderes de opinión, con 2% cada uno.
En este listado también aparecen The Economist, con 2%; Razón Pública, BBC, Portafolio, Vorágine, Le Monde Diplomatique, Las Dos Orillas, Cuestión Pública, DW, Valora Analitik y Raya, todos con 1%. La categoría otros medios logró un total de 18%.
¿Cuáles son los tres medios impresos más consultados?
Este listado lo conforman El Tiempo, con 29%; El Espectador, con 24%; Semana, con 13%; La República, con 7%; y El Colombiano, con 5%.
El top 10 lo completó Portafolio, con 4%; El País de Cali, con 3%; La Patria, Vanguardia Liberal y El Heraldo, con 2%; y La Opinión, El Universal, Diario El Otún, La Nación, El Pilón y El Nuevo Siglo, con 1%. La categoría otros alcanzó 6%.