Cuarentón, abogado y costeño, el perfil general de los nuevos senadores para 2022-2026

A pesar de que habrá caras nuevas en el Congreso de la República, el perfil del senador se mantiene muy similar al del periodo pasado.

Laura Vita Mesa

Las elecciones para elegir a los congresistas para la legislatura de 2022-2026, celebradas el pasado 13 de marzo, abrieron paso a un nuevo grupo de senadores y, a pesar de que habrá caras nuevas, el perfil general del senador se mantiene muy similar al del periodo pasado: predominantemente se trata de hombres, costeños y abogados, en sus 40 años.

Según los datos disponibles, 28 de los 100 senadores de la circunscripción nacional serán costeños, mientras que habrá 13 paisas, 12 bogotanos, igual número de la región pacífica y 11 santandereanos.

“Esos datos lo que muestran es que la costa está sobrerrepresentada con respecto al peso poblacional que tiene; los costeños pesan cerca de 30% del Senado mientras que, poblacionalmente, la costa es aproximadamente 20%. Esa relación es un poco mejor en el caso de Bogotá”, anotó Miguel García, profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, que agregó que es posible que esa sobrerrepresentación esté relacionada con el peso que tienen las maquinarias políticas en ciertos departamentos.

En cuanto al género, el Senado sigue siendo mayoritariamente masculino (siete de cada 10 elegidos fueron hombres) y, en cuanto a las profesiones, hay una clara mayoría de abogados; 37 de los futuros senadores son estudiaron derecho.

Como representación profesional, siguen los administradores de empresas, con 16; y los economistas, con siete. Otras carreras, como contaduría, comunicación social o ciencia política, figuran también entre las que se repiten, aunque con una frecuencia menor, de 3%. “Esto muestras que sigue siendo un Senado predominantemente masculino, en ese aspecto no hay cambios. Por otro lado, las profesiones reflejan el peso que han tenido tradicionalmente los abogados en la política”, agregó García.

Finalmente, entre los futuros legisladores que tienen su edad publicada, 26 oscilan entre los 40 y los 49 años y, si estos se suman a los 20 que tienen entre 50 y 59 años, se encuentra que representan casi la mitad del Senado. Aquellos que superan los 60 años de edad llegan a 14, mientras que otros 18 son menores de 40. Cabe recordar que la edad mínima para posesionarse como senador es de 30 años.


TEMAS

Elecciones - Elecciones 2022 - Senado