Cuba aceptó acompañar un posible proceso de paz entre Gobierno y las disidencias
El Gobierno de la isla, por medio de su Canciller, manifestó su intención de apoyar los diálogos de paz anunciados con el grupo de Iván Márquez
12 de febrero de 2024Contenido
El Gobierno cubano, por medio de su Canciller, manifestó su intención de apoyar los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia que recién fueron anunciados. “Aceptamos la invitación realizada por el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia a acompañar el proceso de diálogo de paz que se inicia entre esas contrapartes”, dice el breve comunicado de Bruno Rodríguez.
“Cuba ratifica su firme posición a favor de la paz en Colombia”, enfatizó el Canciller.
En la madrugada del pasado viernes, el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de unas negociaciones formales con el compromiso del grupo disidente de no participar en secuestros y descartar cualquier forma de “impuestación” (sic) a las economías populares.
En una declaración conjunta, firmada por Otty Patiño en calidad de alto comisionado para la paz, e Iván Márquez como líder de ese grupo guerrillero, aseguraron que estos serán acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto.
Vale decir que también le solicitaron a los gobiernos de Noruega y Venezuela, así como a las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal que sean acompañantes del proceso que recién inicia.