Cuestionamiento de decisiones judiciales disminuyó a menos de 2% durante ese año

La entidad reveló que la herramienta que ayuda a solucionar las dudas constitucionales ha disminuido como medio de defensa judicial .

Diego Alejandro Ospina Henao

La Corte Constitucional ha recibido una menor cantidad de tutelas de providencia judicial con respecto a los años anteriores. Este tipo de herramienta se lleva a cabo, cuando es un proceso excepcional. Es decir, es un instrumento utilizado para afrontar las decisiones ya proferidas por algún juez, que incurre en graves falencias en temas constitucionales, la cuales se analizan sí son incompatibles con la Constitución del 91.

Según la cifras presentadas por la Corte Constitucional, las tutelas de providencia judicial, presentadas ante la entidad, han reducido su número con respecto a los años anteriores a 1,7%. Por otro lado, la Corte aclara que desde el año 2016, al junio del 2022, 2,3% de las tutelas radicadas son correspondientes contra providencias judiciales. Desde entonces, el año que más ha recibido tutelas de este tipo es 2019 con 2,8%.

El 41,74% de tutelas contra providencias judiciales radicadas, entre enero y junio del presente año, fueron declaradas improcedentes por los jueces en primera instancia y 39,22% fueron negadas a sus solicitantes.
Por otra parte, la impugnación de estas tutelas es de 61,51%, es decir, una de cada seis tutelas de primera instancia, son revisadas por un juez por segunda vez. Dentro de esto, 81,26% de los casos, en donde revisa un juez de segunda instancia, confirmó o adicionó la decisión de la primera revisión.

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, dijo sobre el tema de las tutelas presentadas que, “las estadísticas de la Corte muestran un comportamiento descendente en cuanto a tutela contra sentencia. Pero además muestran que se impugnan muy pocos de los casos y tal vez en 80% no se concede la acción de tutela contra sentencias judiciales”.

Además, el Constitucionalista recalcó que no se han vuelto a presentar enfrentamientos entre corporaciones judiciales, pero las tutelas contra sentencias es el centro de debate de sí las cortes pueden dejar sin efectos a otra alta corporación judicial.

Durante los primeros seis meses de 2022, 45% de las tutelas contra providencia judicial demandaban a los juzgados; 17% eran dirigidas a los tribunales superiores; 11% eran para los tribunales administrativos, y 10% iban hacia las altas cortes. Dentro de las instituciones demandadas se encuentran las entidades como, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el Centro de Arbitraje y Conciliación, el Consejo Seccional de la Judicatura, Centro de Servicios Judiciales, el Tribunal Superior y Administrativo y la Jurisprudencia Especial para la Paz (JEP), la cual cuenta con 0,16% de las demandas presentadas; esta es la entidad en la que menos demandas se han radicado.

Otro punto clave que mostraron las cifras reveladas por la Corte, es el hecho de la cantidad de tutelas que han recibido. La cifra apunta a 287.845 tutelas presentadas en lo que va del año. Además, las cifras evidencian que los lugares donde más se radican tutelas son: Bogotá con 342.847 y luego Medellín con 288.107 .


TEMAS

Corte Constitucional - Tutelas - Bogotá