Cuestionan demoras en títulos rurales

Piedad Zucardi

La Senadora Piedad Zuccardi le pidió al Gobierno que inicie cuanto antes la legalización de terrenos baldíos en las reservas campesinas del país que fueron creadas hace varios años, pues según ella, en Bolívar, el 70% de las tierras ubicadas en la reserva de Morales - Arenal y el 100% de las de Cimitarra no han sido adjudicadas.

La Senadora ha planteado en el Congreso, la preocupación ante la demora en la titulación a los campesinos en las mencionadas reservas que suman mas de 200 mil hectáreas, llamando la atención sobre el tiempo perdido para darle oportunidades a los campesinos y campesinas, de mejorar sus ingresos e incrementar la producción de alimentos.

Zuccardi expresó sus inquietudes sobre la suerte de nuevas resevas campesinas que desde hace varios meses anunció el Gobierno Nacional como la de Montes de María, pues este tema constituye un eje fundamental de la Política Integral de Tierras del Presidente Juan Manuel Santos y será uno de los principales componentes del marco suscrito para avanzar en el proceso de paz.

Según Zuccardi, en 1999 se creó la reserva campesina de los municipios de Morales y Arenal con 29.110 hectáreas, en la cual sólo se han atendido 311 solicitudes, es decir, 9538 hectáreas; y en la del Valle del Río Cimitarra creada en 2002, que cuenta con 184.000 hectáreas, no se ha adjudicado un solo terreno porque su aplicación fue congelada cuatro meses después de su creación. Zuccardi se une a la propuesta de la Senadora Gloria Inés Ramírez para realizar una audiencia pública sobre las reservas campesinas.